Porque el nutricionista es el mejor aliado de tu salud

Rogledys Lopez Nutricionista

Nutricionista… al escuchar esa palabra muchos lo asocian con dietas estrictas, subir a la báscula, restricciones, regaños y por eso les da temor acudir a la consulta de este profesional sanitario. La verdad no hay nada que temer, y considero que esas connotaciones que se dan de los nutricionistas surgen más del prejuicio que de la propia experiencia vivida. Por eso, en este articulo te mostrare porque el nutricionista es el mejor aliado de tu salud.

¿Qué es un Nutricionista?

Un nutricionista en Venezuela, en Cabimas o en cualquier parte del mundo, también llamados dietista-nutricionista, nutriólogo, dietista o dietólogo, son los profesionales de la salud capacitados para ofrecer tratamiento nutricional dirigido a personas sanas en cada etapa de su vida (embarazo, lactancia) o enfermas en diversas patologías como diabetes, hipertensión, malnutrición por déficit (desnutrición) o por exceso (obesidad), enfermedades renales o hepáticas, problemas hormonales, celiaquía, alergias, entre otros.

Pueden ejercer su labor en el área clínica/hospitalaria (nutrición enteral o parenteral, oncología, pediatría, entre otros), en el área gerencial (servicios de alimentación comercial y no comercial), en el sector de tecnología de los alimentos, en la parte de educación nutricional y gestión de la nutrición en el sector público, en el área deportiva, docencia, investigación, entre otros. Como pueden ver abarcamos muchos campos de acción y no solo nos limitamos a la pérdida de peso.

Rogledys Lopez Nutricionista

¿Cuánto tiempo se necesita para ser nutricionista titulado?

En Venezuela, el nutricionista debe pasar 5 años en la universidad, teniendo una sólida formación en materias como anatomía, fisiología y fisiopatología, bioquímica, bromatología (estudio de los alimentos), nutrición normal y terapéutica, dietética, microbiología, farmacoterapia, tecnología de los alimentos, entre otras.

Además, debe realizar prácticas profesionales durante toda la carrera, pasando por todas las áreas hospitalarias, ambulatorios, comedores, entre otros. Todo esto prepara al profesional de la nutrición, para enfrentarse a las exigencias del mercado laboral y de un sector que está en constante renovación.

Así que como ves, el nutricionista no es aquel que se autoproclama experto en salud o en dietas o que hizo algunos curso de nutrición; requiere una titulación profesional que lo avale, un estudio concienzudo de la salud humana desde el punto de vista de la nutrición. Cuando escojas un nutricionista en Venezuela o nutricionista en Cabimas o donde sea, asegúrate de que cumpla con estos altos estándares. Estas es tu derecho de solicitar sus credenciales y así garantizar que pones tu salud en manos de expertos.

Pero, ¿mi médico o mi entrenador me dicen que comer?

Desafortunadamente esto pasa con frecuencia, porque personas que NO son nutricionistas calificados, se toman la atribución de recomendar dietas o dar consejos sobre alimentación; y la razón es que existe mucho intrusismo profesional en el área de la nutrición.

Por eso es que tú, querido lector/paciente debes educarte en reconocer la importancia de acudir al profesional de la nutrición para que te oriente de la forma correcta. Te pregunto, ¿le pedirías a tu entrenador que te haga una cirugía? «¡Claro que no!», quizá pienses. O… ¿dejarías que tu médico arregle tu carro? «¡Por favor!, zapatero a sus zapatos». Exacto, entonces, ¿por qué dejas que cualquiera te diga que comer o que no, solo porque es famoso, tiene una cuenta en RRSS inflada de seguidores o porque esté de moda?

Por otro lado, existen los que aconsejan a otros por su experiencia. «Es que yo baje X cantidad de kilos haciendo esto o aquello… si tu lo haces también bajaras.» ¡Cuidado! Cada cuerpo es distinto y lo que a alguien le sienta bien, no necesariamente le cae bien a otro.

El nutricionista verdadero, examina a cada paciente por separado e individualiza el tratamiento para cada persona, en base a el estudio de diversas variables como antropometría (peso, medidas, porcentaje de grasa, músculos, pliegues, etc.), dietéticos (hábitos y frecuencia de consumo, gustos y aversiones, etc.), médicos (antecedentes personales y familiares, patologías y medicación actual), bioquímicos (exámenes de laboratorio u otros estudios pertinentes), psico-social (entorno social, religión, economía, etc.), entre otros aspectos.

Por eso, es que esas dietas fotocopiadas, que se dan a todos no funcionan, o si lo hacen, no son sustentables en el tiempo. No toman en cuenta la complejidad del individuo.

¿Cuáles son las ventajas de acudir al nutricionista?

Aparte de las antes mencionadas, acudir a un nutricionista en Venezuela, a un nutricionista en Cabimas, o en tu ciudad, te permitirá adoptar la alimentación saludable como estilo de vida. La clave de este cambio radica en la adopción de hábitos saludables fundamentados en el conocimiento.

El nutricionista te ayudará a entender las razones por las cuales te recomienda ciertas cosas, te ayudará a identificar hábitos negativos y a sustituirlos por hábitos positivos. Va más allá de hacer una dieta, pues la pérdida de peso verdaderamente saludable es aquella que se mantiene en el tiempo, y la única forma de lograr esto y de evitar el efecto rebote es haciendo de la alimentación saludable un estilo de vida.

yogurt con fruta

¿Cómo sé si la persona que me está asesorando es un nutricionista de verdad?

La forma más rápida es solicitar sus credenciales o titulación, sin embargo, puedes tomar en cuenta otros factores:

El nutricionista de verdad:

– Se toma el tiempo de analizar tu caso y  analizará todas las variables antes descritas.

– Prescribe un plan de alimentación personalizado que sea variado, equilibrado, adaptado a tus gustos y estilo de vida y sobre todo sostenible en el tiempo.

– Te da razones y explicaciones basadas en ciencia y experiencia sobre las recomendaciones que hace.

– Va más allá… te da recetas, te enseña sobre higiene y manipulación de alimentos, entre otros aspectos.

– Trabaja en coordinación con otros profesionales de la salud como médicos, psicólogos, entre otros; para un abordaje integral del paciente.

– Se mantiene actualizado en cuanto a los avances en materia de nutrición y respetara al paciente y la confidencialidad de cada caso.

– Te motiva y te anima a ser tu mejor versión.

– No impone su estilo de alimentación, se adapta a las necesidades del paciente.

– No solo te ayuda a bajar de peso, sino que aborda de forma completa cualquier otra patología que tengas.

Ejercicio

Finalmente…

Cuida tu salud confiando el asesoramiento sobre nutrición a un experto, es decir, a un nutricionista ya sea en Venezuela, Cabimas o cualquier otro lugar; un profesional que ha dedicado tiempo a formarse y actualizarse, que entiende tus necesidades y te ayude a llegar tu meta, convirtiendo la alimentación saludable en un estilo de vida.

En Nutriviaje mi prioridad es tu salud. Solicita una asesoría online (Venezuela o cualquier otro lugar del mundo) y comencemos a trabajar en tu mejor versión: saludable, plena y feliz.

Dejar un comentario...

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *