Suscríbete a nuestro Boletín

Aquí comienza el viaje a tu salud...

¿Que es el efecto rebote y como evitarlo?

efecto rebote mujer

El temido efecto rebote o yo-yo, es decir, eso que pasa cuando bajas de peso y al poco tiempo vuelves a ganar los kilos perdidos y hasta más, es una de las cosas que más le ocurren a las mujeres. 

Piensan que son un fracaso porque vuelven a recuperar los kilos perdidos (y a veces con ñapa como decimos en mi país)

¿Porque ocurre el efecto rebote?

Bueno, suele estar asociado a dietas extremas, muy bajas en calorías (1200 calorías o menos al día) a base de solo líquidos, pastillas o merengadas; donde hay una pérdida de peso muy rápida en muy poco tiempo.

Usualmente este peso perdido es musculo y agua. Y deja al organismo agotado, enfermo, en modo supervivencia, y con un metabolismo súper lento porque no se le ha nutrido por días o meses de forma correcta y por la perdida de musculo.

efecto rebote mujer

 

Y bueno la persona se siente bien porque esta flaca, aunque ansiosa por tanta restricción de alimento. Comienza a pensar.. ya estoy delgada, puedo comer lo que yo quiera.

Y así el cuerpo que estaba en modo ahorro, dice: Comida, ¡¡¡yey!!!… pero como no sabe si le van a seguir dando comida, empieza a guardar y guardar y guardar… Y ahí es cuando empezamos a subir, subir y subir de peso.

Además, como el metabolismo se ralentizó y se perdió la masa muscular que quemaba calorías, nuestro cuerpo oxida menos calorías, y de forma muy rápida se acaba teniendo una gran reserva de grasas otra vez. ¡Rebotamos nuestro peso!

¿Cómo evitar el efecto rebote?

A continuación te doy tips para evitarlo:

Cambia los hábitos

Y aquí vengo otra vez yo como una lora, repitiendo lo mismo, pero es así. Si no cambias tus hábitos no vas a ver resultados a largo plazo. Debes hacer de la alimentación saludable, un estilo de vida. Debe ser tu nueva forma de comer, te tienes que enamorar de la comida saludable.

Pierde peso poco a poco

Lo recomendable de perder para no tener efecto rebote es entre medio kilo y 1kg a la semana, pero no más de 1 kg a la semana. Más de eso puede alterar tu metabolismo, y será a base de musculo y agua, y NO queremos perder eso. Queremos perder grasa.

No pases hambre

Cuando haces la dieta de fulanita o de la artista tal, no estás tomando en cuenta tu cuerpo y tus circunstancias. Por lo tanto, te puedes encontrar con hambre eterna y con mucha ansiedad por alimentos poco recomendados. Busca un nutricionista que te ayude a crear un plan de alimentación que sea para ti.

mujer comiendo patilla

No elimines los carbohidratos por completo

Si te cortas los carbos, vas a ver resultados rápido. Pero eso es insostenible. Los carbos son la principal fuente de energía y el cuerpo te los va a pedir. Llegará un momento en que no vas a aguantar más y te vas a comer todos los carbos del mundo. Eso no funciona.

Realiza una dieta de mantenimiento

No te pierdas del nutricionista al terminar tu dieta. Cuando llegues a tu peso meta, debes tener un plan de mantenimiento por al menos 3 meses. Así tus células registraran este nuevo peso como tu peso habitual y podrás mantenerlo en el tiempo. Recuerda somos tus mejores aliados.

Sigue estas recomendaciones sencillas pero efectivas y evita el efecto rebote al adelgazar

¿Has sufrido de efecto rebote? Cuéntame tu caso en los comentarios.

Y si quieres ayuda específica puedes solicitar

una asesoría nutricional online 👉 AQUÍ

 

Dejar un comentario...

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA PARA COMER SANO EN TIEMPOS DE CRISIS Y ESCASEZ (Solo haz click en la imagen)
Guia para comer sano en crisis
¡Suscribete y aprende como hacer de la alimentación saludable un estilo de vida!