El temido efecto rebote o yo-yo, es decir, eso que pasa cuando bajas de peso y al poco tiempo vuelves a ganar los kilos perdidos y hasta más, es una de las cosas que más le ocurren a las mujeres.
Piensan que son un fracaso porque vuelven a recuperar los kilos perdidos (y a veces con ñapa como decimos en mi país)
¿Porque ocurre el efecto rebote?
Bueno, suele estar asociado a dietas extremas, muy bajas en calorías (1200 calorías o menos al día) a base de solo líquidos, pastillas o merengadas; donde hay una pérdida de peso muy rápida en muy poco tiempo.
Usualmente este peso perdido es musculo y agua. Y deja al organismo agotado, enfermo, en modo supervivencia, y con un metabolismo súper lento porque no se le ha nutrido por días o meses de forma correcta y por la perdida de musculo.
Y bueno la persona se siente bien porque esta flaca, aunque ansiosa por tanta restricción de alimento. Comienza a pensar.. ya estoy delgada, puedo comer lo que yo quiera.
Y así el cuerpo que estaba en modo ahorro, dice: Comida, ¡¡¡yey!!!… pero como no sabe si le van a seguir dando comida, empieza a guardar y guardar y guardar… Y ahí es cuando empezamos a subir, subir y subir de peso.
Además, como el metabolismo se ralentizó y se perdió la masa muscular que quemaba calorías, nuestro cuerpo oxida menos calorías, y de forma muy rápida se acaba teniendo una gran reserva de grasas otra vez. ¡Rebotamos nuestro peso!
¿Cómo evitar el efecto rebote?
A continuación te doy tips para evitarlo:
Cambia los hábitos
Y aquí vengo otra vez yo como una lora, repitiendo lo mismo, pero es así. Si no cambias tus hábitos no vas a ver resultados a largo plazo. Debes hacer de la alimentación saludable, un estilo de vida. Debe ser tu nueva forma de comer, te tienes que enamorar de la comida saludable.
Pierde peso poco a poco
Lo recomendable de perder para no tener efecto rebote es entre medio kilo y 1kg a la semana, pero no más de 1 kg a la semana. Más de eso puede alterar tu metabolismo, y será a base de musculo y agua, y NO queremos perder eso. Queremos perder grasa.
No pases hambre
Cuando haces la dieta de fulanita o de la artista tal, no estás tomando en cuenta tu cuerpo y tus circunstancias. Por lo tanto, te puedes encontrar con hambre eterna y con mucha ansiedad por alimentos poco recomendados. Busca un nutricionista que te ayude a crear un plan de alimentación que sea para ti.
No elimines los carbohidratos por completo
Si te cortas los carbos, vas a ver resultados rápido. Pero eso es insostenible. Los carbos son la principal fuente de energía y el cuerpo te los va a pedir. Llegará un momento en que no vas a aguantar más y te vas a comer todos los carbos del mundo. Eso no funciona.
Realiza una dieta de mantenimiento
No te pierdas del nutricionista al terminar tu dieta. Cuando llegues a tu peso meta, debes tener un plan de mantenimiento por al menos 3 meses. Así tus células registraran este nuevo peso como tu peso habitual y podrás mantenerlo en el tiempo. Recuerda somos tus mejores aliados.
Sigue estas recomendaciones sencillas pero efectivas y evita el efecto rebote al adelgazar
¿Has sufrido de efecto rebote? Cuéntame tu caso en los comentarios.
Y si quieres ayuda específica puedes solicitar
una asesoría nutricional online 👉 AQUÍ