Suscríbete a nuestro Boletín

Aquí comienza el viaje a tu salud...

Como saber si una dieta es buena o mala

pastilla

dietaComo saber si una dieta es buena es algo muy importante, especialmente cuando de perder peso se trata, ya que nos encontramos ante un mar de opciones. Aunque algunas dietas son apropiadas y basadas en ciencia, la mayoría nos ofrecen supuestos resultados rápidos con mínimo esfuerzo. Y esas son los que la mayoría busca.

Sin embargo, este tipo de dietas fomenta expectativas irreales, predisponiendo a las personas al fracaso. Y como no enseñan a cambiar los hábitos, al dejarlas se recupera con facilidad el peso perdido.

Además, su uso por un periodo prolongado puede llevar a deficiencias nutricionales importantes, y como son tan monótonas o difíciles de llevar, a las pocas semanas se abandonan. Esto conduce al temido efecto rebote, conllevando a la culpa y sentimientos de impotencia al no poder alcanzar el peso deseado.

Por eso, a continuación te daré algunos lineamientos para valorar las dietas y prácticas de moda para perder peso, o sea, como saber si tu dieta es buena o mala. Así no caerás presa de personas sin escrúpulos que solo quieren ganar dinero, a expensas de la salud de otros.

¿Cómo saber si una dieta es buena?

Lo ideal sería que un nutricionista – dietista, realizara tu plan de pérdida de peso personalizado, en base a tus necesidades de energía y nutrientes, gustos, preferencias, presupuesto, etc.

El nutricionista es el personal de salud capacitado para brindar orientación específica sobre la alimentación de las personas, por ende buscar su guía a la hora de aprender a comer es una decisión inteligente.

Sin embargo, si insistes en buscar una dieta por tu cuenta en Dr. Google y seguirla, al menos sigue estas recomendaciones para que no pongas en peligro tu salud:

1. Evita dietas que excluyen grupos de alimentos

Por ejemplo, hay dietas que son cero carbohidratos o grasas. Este tipo de planes de alimentación no son saludables ni se pueden mantener en el tiempo. Recuerda que todos los macro y micronutrientes son importantes para la salud. Puedes bajar de peso sin dejar de lado ninguno.

2. Cuidado con las dietas para adelgazar que sustituyen comidas completas por suplementos, merengadas, pastillas o medicamentos.

Esta puede ser una práctica peligrosa, además que no incorpora ningún cambio de hábitos. Aunque tomarse una merengada puede resultar más fácil que preparar una comida, a la larga no podrás a vivir a punta de estos “productos milagro”, con el consecuente efecto rebote.

pastilla

3. Atención si la dieta afirma que un alimento “produce” o “cura” cierta enfermedad o que engorda.

Ningún alimento por sí solo puede producir o curar una enfermedad o engordar. Este tipo de dietas suele atribuir propiedades casi milagrosas a ciertos alimentos o desanimar el consumo de otros. Todo esto conlleva a una alimentación desequilibrada.

En conclusión…

¿Como saber si una dieta es buena o mala? Infórmate. Cuestiona lo que lees, investiga y analiza. No te dejes llevar por que la publique o siga alguien famoso.

Asegúrate de que siga los principios básicos de la nutrición, que incluya todos los grupos de alimentos en porcentajes adecuados, que fomenten buenos hábitos y que se pueda mantener en el tiempo.

No pongas en riesgo tu salud, por seguir el ideal de belleza de otros. Tu vida vale mucho más que eso.

Dejar un comentario...

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA PARA COMER SANO EN TIEMPOS DE CRISIS Y ESCASEZ (Solo haz click en la imagen)
Guia para comer sano en crisis
¡Suscribete y aprende como hacer de la alimentación saludable un estilo de vida!