Aprende cómo perder peso con un grupo de apoyo de forma divertida, progresiva y saludable

como perder peso



COMPÁRTELO EN

¿Cómo perder peso? Seguro esta pregunta ha rondado tu mente por mucho tiempo. A estas alturas ya lo has probado casi todo y te habrás dado cuenta que cambiar tus hábitos y perder peso puede ser un camino muy solitario. 

Hay gente que te va a apoyar, pero habrá otros que te criticaran, que preferirían a la vieja tú o que se sentirán intimidados por el hecho de que tu estés tomando las riendas de tu vida. (Te recomiendo la película Brittany runs a maratón para que sepas de que te hablo)

Y si tienes muchos kilos por delante, este camino puede ser muy largo. Por eso es que la mayoría de las personas abandona cuando llegan los problemas y la desmotivación. Comenzando de nuevo un bucle de frustración, vergüenza, culpa y rechazo hacia su cuerpo.

En esos momentos es cuando más necesitas el apoyo de otras personas.

Los nutricionistas proveen cierto apoyo, pero la mayoría se limita a una vez por mes en la consulta. La verdad un poco frío e impersonal. Porque, ¿Qué pasa el resto del mes? ¿Cómo puedes enfrentar sola los obstáculos y retos de adelgazar?

Ahí es cuando un grupo de apoyo es una excelente herramienta para complementar tu proceso de pérdida de peso. En este artículo te voy a explicar cómo perder peso con la ayuda de un grupo para adelgazar y al final te voy a hacer una invitación muy especial.

Comencemos.

¿Por qué unirte a un grupo de apoyo?

Un grupo de apoyo es un conjunto de personas que están pasando por una experiencia similar y que se reúnen para compartir experiencias, sentimientos, estrategias, información, tratamientos y motivación sobre esa vivencia por la que están atravesando.

Incluso, un buen grupo de apoyo, puede llenar la brecha entre el tratamiento médico o nutricional y la necesidad de apoyo emocional, ya que por lo general la relación con el personal médico puede resultar un poco distante, y no brindar un acompañamiento emocional adecuado.

Por otro lado, tu familia y amigos puede que no comprendan del todo por lo que estás pasando o el impacto que esta enfermedad o condición tiene en tu vida, como, por ejemplo, la obesidad.

De modo, que un grupo de apoyo donde se compartan experiencias puede ser el puente perfecto entre las necesidades médicas y las emocionales, en especial si está dirigido por un profesional de la salud.

Pero, ¿Cómo es un grupo de apoyo para perder peso? A continuación, te lo cuento en detalle.

Como perder peso con un grupo de apoyo para adelgazar

Un grupo de apoyo para perder peso tiene el objetivo de brindar un espacio de soporte y motivación a quienes tienes la necesidad o el deseo de perder peso.

Ofrece la ventaja de que todos los miembros están pasando por una situación muy similar, así que entienden bien las frustraciones, sentimientos, inquietudes y dudas de los otros miembros.

como perder peso
como perder peso
como perder peso

En ese ambiente, que puede ser online o presencial, se sienten seguras y más dispuestas a ayudarse y animarse compartiendo recetas, recomendaciones, contestando dudas y sobre todo, recibiendo animo en momentos difíciles para no tirar la toalla y abandonar todo.

Sus miembros pueden verse reflejados en otros miembros y animarse tan solo viendo el ejemplo de otros.

Un grupo de apoyo ideal para rebajar debe cumplir los siguientes aspectos:

  • Planes de alimentación y menús elaborados por un profesional, para no poner en riesgo la salud.
  • Apoyo de un equipo multidisciplinario (médicos, psicólogos, entrenadores, etc.)
  • Llevar un chequeo de progreso con el fin de ofrecer recomendaciones y pautas para favorecer la transición a un estilo de vida saludable.
  • Ofrecer un fundamento robusto para cambiar los hábitos.
  • No promover el perfeccionismo ni la obsesión, más bien, incentivar pequeños cambios para grandes resultados.

Sin duda alguna, un buen grupo de apoyo para perder peso puede acercarte a la meta que deseas. Por eso, en la siguiente parte te cuento mejor los beneficios de este tipo de estrategia.

Nota importante


Un grupo de apoyo para perder peso

NO sustituye la asesoría nutricional personalizada. 

Si además de la obesidad, tienes alguna patología como diabetes, hipertensión, ovario poliquístico, hipotiroidismo, alergias, entre otros, quizá te convenga comenzar con una consulta especializada y cuando tengas un buen plan de acción y de alimentación, entonces seguir tu progreso bajo un grupo de apoyo.

Beneficios de perder peso con un grupo de apoyo

Lo bonito de un grupo de apoyo para adelgazar es que acaban con el sentimiento de soledad que conlleva cambiar tus hábitos y bajar de peso.

Este espacio se convierte en un punto de encuentro con quienes tienen sentimientos, problemas, preocupaciones, decisiones o tratamientos similares a los tuyos.

De ahí que entiendan a la perfección por lo que estás pasando y estén ahí para ti cuando las cosas no salgan bien o te falte un empujoncito de ánimo.

Y es que no hay nada mejor que un grupo de personas que luchan todas por un mismo objetivo y propósito, y ese puede ser el combustible que te haga falta para llegar a tu meta.

grupo de apoyo
grupo de apoyo
grupo de apoyo

Otros beneficios de unirte a un grupo de apoyo para perder peso son:

  1. Sentirte menos sola, juzgada o aislada.
  2. Disminuir la angustia, ansiedad, fatiga o depresión.
  3. Poder expresar de manera abierta y sincera los sentimientos
  4. Enfrentar los desafíos de una mejor forma.
  5. Mantener la motivación durante todo el proceso.
  6. Tener más fuerza, control y esperanza para ver resultados.
  7. Entender mejor la obesidad y la forma correcta de abordar un cambio de hábitos a corto y largo plazo.
  8. Recibir consejos y herramientas que te ayuden a alcanzar tus objetivos de forma saludable.

Evidentemente, un grupo de apoyo puede ser la diferencia entre perder peso con éxito y seguir en la rueda del hámster de las dietas sin resultados.  

Pero, ¿serán la mejor opción para ti? Sigue leyendo para que tomes una decisión bien informada.

apoyo mujeres

¿Cómo saber si un grupo de apoyo para bajar de peso es la mejor opción para ti?

Personalmente opino que cualquier persona puede beneficiarse de unirse a un grupo de apoyo, especialmente las mujeres que solemos ser más amigueras y sociales.

Los seres humanos fuimos hechos para estar en grupos, no aislados, de modo que tiene sentido como estrategia unirte a otras personas con tus mismos intereses para lograr un objetivo común, es especial adelgazar.

Sin embargo, si tú has intentado varias veces perder peso sin éxito, tienes poca fuerza de voluntad o necesitas un refuerzo de ánimo para seguir adelante y sobre todo estas comprometida con un cambio real en tu salud más allá de solo lo estético, entonces unirte a un buen grupo de apoyo es perfecto para ti.

En un grupo de apoyo para perder peso, siempre habrá alguien dispuesto a animarte a seguir adelante.

Pero, ¿Cómo sacar el máximo provecho al grupo? Sigue leyendo para saber más.

grupo de apoyo para adelgazar
grupo de apoyo para adelgazar
grupo de apoyo para adelgazar

Cómo aprovechar al máximo un grupo de apoyo para adelgazar

Es normal que al principio te dé un poco de pena compartir tus sentimientos, las veces que te sales de la dieta o que no lo has hecho también; en especial con personas que no conoces.

Por eso al principio puedes beneficiarte de solo escuchar. Ya verás que con el tiempo vas agarrando confianza, y te sentirás impulsada a compartir tus experiencias, ideas, recetas y hasta comidas diarias con el grupo.

Sin embargo, mientras más te involucres con las actividades del grupo mejor te ira. Trata de participar al máximo en las sesiones grupales, comentar en el chat, aplicar las sugerencias de la nutri, ver los videos, llevar tu registro diario y planificar y organizar tus comidas.

De esa forma, podrás obtener mayores beneficios que solo siendo una espectadora pasiva.

Invitación especial para ti

Si después de haber leído este artículo, sientes que unirte a un grupo de apoyo para perder peso puede ser una buena opción para ti, entonces te invito a acompañarnos en Mi Nutri Club

Mi Nutri Club, nació en plena pandemia del 2020 con la finalidad de prestar apoyo a mujeres que estaban en cuarentena en casa y que se sentían solas, perdidas y abrumadas por la situación, y como consecuencia estaban comiendo de más y aumentando mucho de peso.

Así que, con el objetivo de ayudarlas a retomar el control de su peso y su salud, cree Mi Nutri Club, que es un grupo de apoyo por mujeres que quieren construir hábitos saludables para perder peso de forma progresiva, saludable y divertida.

mi nutri club

¿Como perder peso con Mi Nutri Club?

Mi Nutri Club es una membresía mensual de tan solo 10 USD por mes que te da acceso a una serie de recursos que te ayudarán a vivir un estilo de vida saludable y ver resultados, como:

  • Planes de alimentación elaborados por una nutricionista con más de 12 años de experiencia
  • Menús variados (todos los meses hay nuevos menús)
  • Recetarios sabrosos y prácticos 
  • Masterclasess (la de cómo interpretar el etiquetado nutricional es una de las favoritas del grupo)
  • Talleres (pronto tendremos uno sobre cómo controlar la ansiedad por dulce con una psicóloga)
  • Guías de entrenamiento en casa
  • Una sesión grupal al mes por videoconferencia
  • Y acceso a un grupo de WhatsApp donde nos damos apoyo constantemente, compartiendo las pequeñas victorias, pero también los momentos tristes o de desmotivación. 
mi nutri club para adelgazar
mi nutri club para adelgazar
menu mi nutri club

Lo que más le ha gustado a las chicas de Mi Nutri Club es saber que no están solas y que cuentan con un espacio libre de juicios para recibir apoyo en su nutriviaje a una vida saludable.

Así que, si lo has intentado todo y no ves resultados, te invito a darle una oportunidad a mi nutri club, y veras como con el apoyo de las chicas y mi método probado No más dieta, comenzarás a mejorar tu salud y finalmente veras los resultados que tanto has deseado.

mi nutri club
nutriclub

Fuentes: https://tusdudasdesalud.com/adelgazar/grupo-de-apoyo-para-adelgazar/
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/support-groups/art-20044655

Dejar un comentario...

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

Masterclass 5 errores