9 Cosas que no debes creer en internet sobre cómo combatir la celulitis

como combatir la celulitis


¿Sientes que nunca podrás combatir la celulitis?

Emma entró en la tienda buscando un vestido para una fiesta que pronto tendría. Como a toda mujer le encanta ir de shopping.

Perderse por horas en la tienda, buscando estilos que favorezcan su figura. Ella sabe que no es una Barbie, pero tampoco está tan mal. Tiene sus curvas y aunque le sobran algunos kilitos, no es algo que le quite el sueño.

Después de llenar el carrito con un montón de vestidos, faldas y pantalones para probarse (porque entramos por una cosa y salimos con 5 más), se dirige a los Probadores para medirse y ver cómo le quedan todas las prendas que escogió.

Se saca los zapatos y las medias, y se quita el pantalón y la camisa, quedando solo en panty y top. De repente, se queda en shock. Está mirando fijamente el espejo, paralizada de pies a cabeza. Pasan unos minutos así. Se da una vuelta y se ve de espaldas.

Y se dice para sus adentros: ¿Cómo es que me he puesto así? No sabe si es la luz de los probadores o que estos espejos son más grandes, pero solo puede ver los huecos inmensos que se ven en sus piernas producto de la celulitis. Se siente horrible. Y la pregunta continúa resonando en su mente: ¿Cómo he llegado a este estado?

Aunque se prueba todas las prendas, su día se acaba de arruinar. Llega a casa triste y derrotada, con la autoestima por el suelo, y con ganas de no verse más nunca en un espejo. Para ser honestas, no era la primera vez que se sentía así. Ya en el pasado había gastado bastante dinero en cremas y masajes que recomendaban en internet pero que no dieron ningún resultado. 

Y para sus adentros sabía cuál era el problema: su vida sedentaria y su alimentación desastrosa llena de comida rápida. Así que esta vez decidió acudir al nutricionista para ver cómo solucionar esta situación que la estaba afectando y atacar la raíz del problema; en vez de seguir gastando el dinero en pañitos de agua fría. 

¿Te has sentido como Emma alguna vez? Yo sí, y no es nada agradable.

La celulitis, después de la obesidad, es de las cosas contra las que más luchamos las mujeres. Y es precisamente por esa obsesión que tenemos por erradicar la celulitis que la industria cosmética se llena con billones de dólares cada año.

En la web y las redes sociales nos bombardean con una interminable lista de productos y trucos que prometen eliminar la celulitis de manera rápida, milagrosa y sin esfuerzo.

“¿Bañarse con agua fría quita la piel de naranja? ¿Comer carbohidratos da celulitis? ¿Cuál es la mejor crema anticelulítica?” Esta y otras cosas se analizan en este artículo donde te explico de forma clara que es la celulitis y qué factores influyen en su aparición.

Así lograras tener criterio a la hora de investigar en internet sobre este tema y no te dejaras llevar por el primero que te ofrece los frijoles mágicos para eliminar la celulitis. Aprenderás cuales son las 9 cosas que no debes creer en internet sobre cómo combatir la celulitis y así podrás enfocarte en lo que SI te ayudara a ver resultados.


Comencemos por conocer un poco más al enemigo. 

¿Qué es la celulitis?

La celulitis o lipoesclerosis, es un conjunto de alteraciones anatómicas y funcionales que afectan a tejidos como la epidermis, dermis y el tejido adiposo (grasa). 

Para entenderlo mejor, imaginemos que nos adentramos al cuerpo y vemos que hay debajo de la celulitis. Primero nos toparemos con la epidermis que es la capa más superficial de la piel. Luego encontraremos la dermis, que es la capa interna.

Después veremos la grasa subcutánea y finalmente el musculo. Observaremos que la dermis está sujeta al musculo a través de una secuencia de fibras de colágeno dispuestas de forma paralela. 

celulitis

En las zonas de contacto, estas fibras tensan la piel hacia abajo, mientras que en las áreas donde hay más grasa subcutánea la piel tiende a subir, cuanto más se aleja de los conectores. Esta diferencia de presión en la piel, es lo que ocasiona la celulitis.

A su vez, esta grasa subcutánea va afectando la circulación sanguínea, haciendo que la piel de naranja y la celulitis sean más evidentes.

Así que son determinadas alteraciones de la piel lo que conducen a la celulitis. Veamos a continuación cuáles son esos factores que propician la formación de celulitis, ya que en la medida que los entendamos mejor, podremos conseguir tratamientos que si den resultados.

Factores que influyen en la aparición de celulitis

Entre los principales factores que ejercen influencia en la génesis y desarrollo de la celulitis tenemos:

  • Cantidad de grasa: Cuantas más grasa tengas, más se tensarán los conectores y más se notarán los bultitos en la piel típicos de la celulitis. 
  • Elasticidad de los conectores: Cuanto más rígidas sean las fibras de colágenos, menos capacidad tendrán de estirarse y esto hará que se note más la celulitis incluso con porcentajes bajos de grasa.
    Un factor que afecta la elasticidad de estas fibras son los niveles más alto de estrógeno que tenemos las mujeres. 

Dato curioso

¿Por qué a los hombres les sale menos celulitis que a las mujeres?

Por un lado, las fibras de colágeno de los hombres están dispuestas más en forma de red

y no de manera paralela como las mujeres.
Por otro lado, los niveles más altos de estrógenos en las mujeres que en los hombres, afectan la elasticidad de estas fibras tensoras. Y finalmente la piel de los hombres es más gruesa

que la de las mujeres lo que le da más firmeza.

  • Tono muscular: el musculo es la base sobre lo que se asienta todo lo demás. Si la musculatura está débil o flácida, lo demás colapsará y se volverá más evidente la celulitis. Mientras que, si hay un mayor porcentaje de masa muscular, la piel tendrá más firmeza y se hará menos visible la celulitis.
  • Grosor de la piel: mientras más gruesa es la piel, la superficie será más firme y se notará menos la celulitis. 

Así que, al entender como la grasa, la elasticidad de los conectores, el tono muscular y el grosor de la piel afectan la celulitis, es más fácil evaluar la efectividad de los tratamientos y tips que existen en el mercado y que rondan por la web. En base a esta información, metamos la lupa a los mitos más comunes en torno a la celulitis.

9 Cosas que no debes creer en internet sobre cómo combatir la celulitis

#1 La celulitis se puede eliminar al 100%

Totalmente falso. La celulitis se puede mejorar muchísimo, hasta ser casi imperceptible, pero no eliminarse por completo. Además, si aumentas de peso o te descuidas en cuanto a tu entrenamiento o estilo de vida, la celulitis puede reaparecer.


Por otro lado, algunos dicen que la celulitis aparece a partir de cierta edad, en el próximo párrafo te digo si esto es verdad.

#2 La celulitis comienza a partir de los 25 años de edad

No, la celulitis puede aparecer en cualquier momento. De hecho, tiende a aparecer durante la etapa de desarrollo femenino, específicamente en la pubertad ya que los niveles de estrógeno aumentan.

Lo que, sí es cierto, es que con los años se suele incrementar la celulitis, ya que el metabolismo se hace más lento; dificultando la eliminación de las grasas.

Y cuando la celulitis ataca de una vez pensamos en comprarnos alguna crema que nos ayude. ¿Sera que funcionan? Sigue leyendo para saber la respuesta.

#3 Las cremas anticelulíticas son la solución definitiva

Para nada. El efecto de estas cremas (si es que se produce) es solo temporal. De nuevo vengo como disco rayado: si no acompañas estas cremas de actividad física y alimentación saludable no verás ningún resultado.

Y peor aún: la ropa que usas puede estar agravando tu celulitis, específicamente una prenda que está muy de moda. A continuación, te digo cual es. 

#4 Los Skinny Jeans o ropa muy ajustada no producen celulitis

Por más lindas que se vean las celebrities, modelos o influencers con Skinny jeans, este tipo de prenda no es nada healthy.

De hecho, el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry confirmó que este tipo de jeans no solo ocasiona problemas serios en los nervios y músculos de las piernas, sino que favorece la aparición de celulitis, estrías y piel de naranja. Esto debido a que aprieta tanto tu piel que afecta la correcta eliminación de toxinas a través de la circulación sanguínea. 

Además de la ropa que usas, el tipo de entrenamiento que escoges puede contribuir a que le ganes la batalla a la celulitis. En el siguiente punto analizo este importante aspecto. 

skinny jeans celulitis

#5 Los ejercicios con pesas no ayudan a controlar la celulitis

En lo absoluto. Recuerda que dijimos que a mayor porcentaje de musculo, mayor firmeza de la piel. Así que si quieres reducir notablemente la piel de naranja y la celulitis debes entrenar con pesas y pesado.

Claro está, si existe sobrepeso u obesidad, la combinación de entrenamiento con pesas y cardio contribuirá a eliminar la grasa, acelerar el metabolismo y mejorar la circulación. Todo esto se traducirá en una mejora sustancial de la celulitis.

Pero, ¿será que solo las personas gorditas tienen celulitis? Descubre la respuesta a continuación. 

#6 La celulitis está asociada sólo al exceso de peso

No necesariamente. Hay personas delgadas con celulitis y piel de naranja. Sin embargo, si tienes algo de sobrepeso o eres obesa, se te notara más la celulitis; ya que como explique al principio, al tener más grasa, la tensión en los conectores aumenta y se visualizan más los bultos típicos de la celulitis.

Y si hablamos de grasa, pensamos en comida. ¿Habrá alimentos que dan celulitis? Sigue leyendo para saber la respuesta. 

#7 La celulitis se produce por comer carbohidratos y grasas

Ningún alimento produce celulitis o te quita la celulitis. 

Más bien, es la combinación de alimentos como proteínas, carbohidratos, grasas, alcohol, sal, etc. lo que promueve que se forme la celulitis. Recuerda, que la clave está en comer de manera equilibrada todos los alimentos por más sanos o naturales que sean. 

Por otro lado, algunos afirman que la temperatura del agua con que te bañas puede influir en la celulitis. ¿Tú que crees? Te digo mi opinión a continuación. 

#8 Bañarse con agua fría elimina la celulitis

Ojalá fuera cierto, pero nop.

Es verdad que el agua fría puede mejorar la circulación de la sangre y esto a su vez contribuir a que la celulitis no se note tanto. Pero de ahí a decir que elimina la celulitis: no señor. 

Otra cosa que se ve por internet es el uso de vendajes para combatir la celulitis. ¿Sera que si funcionan? La respuesta te sorprenderá. 

#9 Envolver tu cuerpo en vendas quita la celulitis

Esto es falso de toda falsedad. Las vendas lo que hacen es incrementar la temperatura de la zona haciendo que sudes. Esto hace que pierdas agua mediante la deshidratación. En el momento ves una ligera mejoría, pero en cuanto tomes agua volverás a ver tu celulitis en todo su esplendor.

Así que ya vimos 9 mitos que no debes creer en internet sobre cómo combatir la celulitis. Recuerda que en la medida en te eduques, leas, investigues y conozcas más tu cuerpo, será menos probable que te metan gato por liebre o que te estafen con promesas vacías de productos milagro.

Como hemos visto la celulitis no se puede eliminar, pero si combatir. Continúa leyendo para ver qué cosas si funcionan para mejorar la apariencia de tu piel. 

Cosas que SI pueden ayudar a mejorar la apariencia de la celulitis

Para combatir la celulitis NO hay atajos. Lo que verdaderamente funciona es combinar entrenamiento regular (pesas y cardio), alimentación saludable y tratamientos estéticos de eficacia probada como la carboxiterapia o el láser.

Otra cosa que te puede ayudar es todo aquello que mejore tu circulación, como los masajes en seco (busca un cepillo de cerdas suaves y date un masaje con movimientos circulares antes o después de ducharte), dormir con un cojín en los tobillos y evitar el cigarrillo.

También es importante controlar tus hormonas, ya que un descontrol de estas puede afectar la producción, almacenamiento y oxidación de las grasas. Vitaminas como la B6 y fitoestrógenos naturales como los presentes en las habas de soja, sésamo, avena y linaza; pueden favorecer el equilibrio hormonal.

Por otro lado, aunque no existe una dieta específica para combatir la celulitis, si puedo recomendarte disminuir el consumo de sal (sodio) presente en embutidos, enlatados, sazonadores comerciales, etc. ya que favorecen la retención de líquidos y con ello la celulitis.

Toma suficiente agua durante el día para drenar los líquidos corporales, y mantén una alimentación variada y equilibrada con predominio de alimentos de origen natural. 

Te dejo una infografía bien útil donde tienes un resumen de los tips que sí funcionan para combatir la celulitis:

infografia celulitis

Pensamientos finales…

¿Y qué fue de Emma de quien te hable al principio? ¿Logró mejorar su celulitis? Luego de acudir al nutricionista, pudo identificar malos hábitos que estaban afectando su peso y favoreciendo la celulitis.

Con la guía y motivación de su nutri logró perder 6 kilos en unos 2 meses y mejorar de forma drástica la celulitis. Aún se le nota un poco pero no tanto como antes.

Así como Emma, tú también puedes combatir la celulitis. Cuando investigues sobre el tema en internet procura tener criterio y no dejarte llevar por resultados milagrosos o información poco confiable, como los que vimos anteriormente en las cosas que no debes creer en internet sobre cómo combatir la celulitis:

  • La celulitis se puede eliminar al 100%
  • La celulitis comienza a partir de los 25 años de edad
  • Las cremas anticelulíticas son la solución definitiva
  • Los Skinny Jeans o ropa muy ajustada no producen celulitis
  • Los ejercicios con pesas no ayudan a controlar la celulitis
  • La celulitis está asociada solo al exceso de peso
  • La celulitis se produce por comer carbohidratos y grasas
  • Bañarse con agua fría elimina la celulitis
  • Envolver tu cuerpo en vendas quita la celulitis

Recuerda que la industria del fitness y la moda impone estándares irreales de belleza, que luego los vendedores de cosmética te prometen alcanzar con tratamiento temporales o que no sirven.

Para combatir la celulitis y ver resultados a largo plazo, se necesita esfuerzo y constancia. Y yo sé que tú, si te lo propones y con la guía correcta lo puedes lograr.

Cuéntame, ¿Qué tratamientos para combatir la celulitis has probado? ¿Te ha dado resultados alguno? Comparte tu experiencia en los comentarios. 

¿Quieres perder peso y mantenerlo en el tiempo? Descarga el Reto de 21 días NO MAS DIETA o invierte en una Asesoría Nutricional Online. 

Te dejo el enlace si quieres insertar esta infografía en tu sitio web: <div
class="canva-embed"
data-design-id="DADdJifSBA8"
data-height-ratio="2.5000"
style="padding:250.0000% 5px 5px 5px;background:rgba(0,0,0,0.03);border-radius:8px;"
></div>
<script async src="https://sdk.canva.com/v1/embed.js"></script>
<a href="https://www.canva.com/design/DADdJifSBA8/view?utm_content=DADdJifSBA8&utm_campaign=designshare&utm_medium=embeds&utm_source=link" target="_blank" rel="noopener">infografia celulitis</a> por <a href="https://www.canva.com/roysamrueda?utm_campaign=designshare&utm_medium=embeds&utm_source=link" target="_blank" rel="noopener">Roysam Rueda</a>

Dejar un comentario...

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

reto no mas dieta

team no mas dieta

A %d blogueros les gusta esto: