Suscríbete a nuestro Boletín

Aquí comienza el viaje a tu salud...

Asesorias Nutricionales Online

info@nutriviaje.com

¿Porque los japoneses son los que viven más en el mundo?

 los japoneses viven mas¿Porque los japoneses viven más? Se preguntan algunos, debido a que ellos tienen actualmente la esperanza de vida más alta del mundo con 83,7 años.

Allí viven las mujeres más longevas del mundo, concretamente en la Isla de Okinawa. La tasa de obesidad en el país es solo del 5%, frente al 33% en Estados Unidos o el 26% en España, con datos de CIA World Factbook y es el segundo país del mundo con más centenarios: 40.000 registrados.

¿Cuál es el secreto de porque los japoneses viven más?

Bueno, según el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO),se estima que la longevidad de un individuo depende en un tercio de su genética, y en dos tercios de sus hábitos. De modo que la clave no parece radicar tanto en su genética, como en su hábitos.  Siendo así, ¿cuáles son las costumbres de los nipones?

…la longevidad de un individuo depende en un tercio de su genética, y en dos tercios de sus hábitos…

Su alimentación

Según Naomi Moriyama en su libro Japanese Women Don’t Get Old or Fat: Secrets of My Mother’s Tokyo Kitchen, la costumbre japonesa de comer raciones pequeñas y alimentos poco calóricos como el pescado y las verduras basta para alargar un puñado de años la vida de los ancianos japoneses. Además, hay muchos alimentos que se consumen de forma casi diaria en los platos japoneses como el tofu, el pulpo, el calamar o las algas marinas que son útiles para prevenir el cáncer de estómago o la arteriosclerosis.

Su alimentación se compone principalmente de vegetales salteados, con patatas dulces y tofu: alto en nutrientes, bajo en calorías. La carne se reserva para ocasiones especiales. Muchos de sus platos incluyen soja, a cuyo grano se asocian beneficios contra el colesterol, como ha publicado el American Journal of Clinical Nutrition, o por la prevención del cáncer de mama.

Esta forma de alimentación es una de las más importantes razones de porque los japoneses viven más.

Estilo de vida activo

 “La mayoría de los centenarios de Okinawa cultivan algo en un jardín, lo que les obliga a la actividad física diaria”, cuenta la investigación de la organización internacional sobre educación y ciencia.

También disfrutan de dar paseos al aire libre. Estas actividades, les llevan a pasar mucho tiempo fuera, lo que  potencia la absorción de vitamina D, que ayuda al cuerpo a la asimilación de un mineral esencial como el calcio, cuya deficiencia es uno de los factores de riesgo de la osteoporosis.

Mantenerse muy activos es otra razón de peso de porque los japoneses viven más.

porque los japoneses viven mas

Pocos muebles…

Además, tienen pocos muebles: se relajan y comen en tatamis. Esta estera tradicional, según el fisioterapeuta Luis P. García Coronado, obliga, al carecer de respaldo, a sentarse con la columna erguida y el abdomen tenso, evitando posturas perjudiciales. Los dolores tardan, pues, mucho más en aparecer.

Se Cuidan en la comunidad

Se brinda un  apoyo financiero y emocional, que reduce la ansiedad de sus integrantes. Recordemos, que según la OMS, el estrés es una de las principales amenazas a la salud en el siglo XXI. Rituales como la ceremonia del té forman parte de esta cultura grupal.

El apoyo de amigos y familiares, ese sentido de pertenencia, es un factor que explica el porque los japoneses viven más.

Las claves de porque los japoneses viven más

De modo, que podemos aprender mucho de la cultura japonesa y su enfoque de la vida. En resumen podemos decir que una alimentación saludable con predominio de vegetales y pescado, una vida activa y con propósito y la estabilidad emocional de pertenecer a una comunidad que te apoya y cuida, son factores que contribuyen a la longevidad de los nipones. Nosotros podemos poner en práctica estas sugerencias a nuestro estilo  y así tener una vida más saludable y feliz.

Fuentes: Salud: Las razones por las que Japón es el país con mayor esperanza de vida del mundo. Noticias de Alma, Corazón, Vida  http://goo.gl/jsSJ1G

http://elpais.com/elpais/2015/03/10/buenavida/1425999554_963331.html

— 1 Comment —

Dejar un comentario...

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra comunidad Saludable!