Suscríbete a nuestro Boletín

Aquí comienza el viaje a tu salud...

Asesorias Nutricionales Online

info@nutriviaje.com

Entrevista a Mariana Matallana

mariana matallana en machu pichu

En la entrevista de esta semana tenemos a Mariana Matallana, Nutricionista con diplomado en Nutrición para la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Radicada en Lima, Perú; desde su hermoso país, ella nos habló de sus perspectivas de salud y nutrición.

¿Porque decidiste hacer de la nutricion y dietetica tu carrera?

Al inicio porque me dio curiosidad aprender las propiedades de los alimentos, las combinaciones que se deben hacer para lograr un buen estado de salud y me imaginaba ayudando a otros compartiendo estos conocimientos. Ahora, volvería a elegir esta carrera porque estoy convencida de que la nutrición es un pilar fundamental para el desarrollo del ser humano y una excelente herramienta para ayudar a otros no sólo a prevenir y tratar enfermedades, sino también a llevar un estilo de vida sano que los haga feliz.

¿Qué es lo que más te gusta de ser nutricionista?

Me encanta poder enseñar y ayudar a otras personas a través de la consultoría nutricional, talleres y charlas.
Por ejemplo, a medida que pasan las consultas uno le va explicando y enseñando a cada paciente qué alimentos debe incluir en su dieta, como los debe combinar, en qué momentos del día debe comer, en qué porciones, cómo leer las etiquetas y mucho más. La consulta nutricional va más allá de una simple  evaluación y la entrega de la dieta. Después viene la parte más gratificante, cuando el paciente logra sus objetivos, ya sea que me cuente lo bien que se siente al haber cambiado sus hábitos, que haya aliviado síntomas, o que haya logrado una meta de peso y porcentaje de grasa. Es realmente hermoso.

 ¿Como ves la nutrición y la alimentación en el Perú?

Perú es un país donde se come muy variado y muy rico. Cada ciudad tiene diferentes recursos y por ello diversos platos típicos donde el protagonista es el sabor exquisito. Sin embargo, no todos estos platos típicos son saludables ya que la mayoría incluyen muchos alimentos ricos en carbohidratos. Afortunadamente, creo que en las principales ciudades algunas personas han empezado a tomar conciencia de la importancia de una buena nutrición, por ello han empezado a cambiar sus hábitos.

Incluso ya se están abriendo tiendas saludables y bioferias donde se venden productos naturales como harina integral, panela, miel de abeja, frutos secos, hamburguesas veganas, yogurt natural, extractos de verduras, cacao, menestras, huevos orgánicos, pollo orgánico y mucho más. Es importante destacar que esto solo está cambiando en las principales ciudades, en muchas otras aún hay un retraso muy grande y este es un gran reto para el gobierno.

mariana matallana

Ceviche de pescado típico de Piura, Perú (costa norte)

¿A qué problemas en cuanto a nutrición se enfrentan los peruanos  y que recomiendas para hacerles frente?

Actualmente tenemos la coexistencia de dos condiciones, por un lado la desnutrición crónica infantil y por otro el sobrepeso y obesidad. La desnutrición crónica infantil se ha reducido en los últimos años considerablemente, pero aún hay muchos niños en la sierra peruana que no son alimentados de forma adecuada debido a la escasez de recursos y por ello tienen un retraso en el crecimiento. Lo más alarmante es que ello también está relacionado con el desarrollo mental del niño y por ello con la educación. Por ello, me parece que se debería invertir más en fortalecer las postas de salud de la sierra, crear nuevos centros de salud que se encarguen de capacitar a los pobladores en una adecuada nutrición y que además hagan un seguimiento a todos los niños menores de cinco años de cada población.

Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad están en el otro extremo, y cada vez son más los niños y adultos con kilos de extras. Esta situación se da más en la costa y está relacionada al consumo en exceso de carbohidratos y a la falta de actividad física. En este caso recomiendo incentivar el ejercicio desde los colegios y también capacitar a los padres de familia para que aprendan qué alimentos deben incluir en los desayunos, loncheras, almuerzos y cenas de sus hijos desde que son chicos.

¿Porque las redes sociales para llevar tu mensaje?

Mariana Matallana

Mariana moliendo ají panca en Huaraz (provincia de Ancash Perú) (Parte Sierra de ancash)

Me parece una excelente ventana para compartir con los demás mi conocimiento de nutrición. Tengo la oportunidad de enseñar que como, contar las propiedades de algunos alimentos, recomendar preparaciones y restaurantes, dar tips, compartir recetas y mucho más. El objetivo es enseñar e incentivar un estilo de vida saludable. 

¿Cual es el secreto mejor guardado de Perú en materia de nutrición  y alimentación?

Es la riqueza y variedad de los alimentos que crecen en la costa, sierra y selva. La mayoría contiene gran variedad de nutrientes que favorecen una buena salud, pero cada uno tiene uno en especial que destaca más:

Camu camu: fruto con niveles muy altos de vitamina C.
-Cúrcuma: un tubérculo con poder antiinflamatorio natural.
-Maíz morado: reconocido por sus niveles de antioxidantes.
-Aguaje: fruto rico en fitoestrógenos.
-Cacao: reconocido por sus excelentes antioxidantes
-Quinua: cereal rico en proteínas
-Maca: tubérculo con efecto energizante natural
Estevia: planta con poder endulzante natural
-Sacha inchi: fruto seco rico en omega 3

Sacha inchi

Sacha inchi

Puedes leer más sobre Mariana en su blog SanaManzana y en su Fan Page 

Muchisimas gracias Mariana por compartir un poco mas de ti y de lo que nos apasiona: la nutrición.

 

Dejar un comentario...

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra comunidad Saludable!