Suscríbete a nuestro Boletín

Aquí comienza el viaje a tu salud...

Asesorias Nutricionales Online

info@nutriviaje.com

Entrevista a Florentina Assis @nutritipsvina

Florentina assis
Florentina assis

Florentina Assis

Les presento a  Florentina Assis, la nutricionista detrás de la cuenta @nutritipsvina. Ella es Licenciada en Nutricion y Dietetica, Nutricionista con Mención en Gestión y Calidad y Diploma en Educación y Marketing Social en Salud Pública y Nutrición. Radicada en Viña del Mar en Chile. A continuacion les dejo la entrevista que le hice y los interesantes comentarios que me hizo sobre la nutrición en Chile.

¿Porque decidiste hacer de la Nutrición y Dietética tu carrera?

Estudiar Nutrición y Dietética fue mi única opción, no tenía pensado un plan b. Siempre me llamó la atención el tema de la alimentación y nutrición en general; el cómo poder ayudar a la población a evitar o mantener compensadas ciertas enfermedades, como ver el ámbito de la calidad de los alimentos, desde el punto de vista de la alimentación. El tema de promoción y prevención de salud es lejos lo que más me ayudó a tomar la decisión, es impresionante lo que puede influir la alimentación en el estado de salud de una persona, eso es lo que siempre intento recordar a mis pacientes para que tomen consciencia.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Enseñar. Estamos en una sociedad en la que todo lo industrializado es a gran escala y de fácil acceso. Creo que lo que más me gusta en sí es promocionar y fomentar la prevención de salud a través de la nutrición y dietética, hay mucha desinformación, por lo mismo siempre intento educar sobre eso, entregarle a las personas las herramientas necesarias para que no caigan en malas decisiones sobre alimentos y sobre su alimentación.

¿Cómo ves la nutrición y la alimentación en Chile?

Chile actualmente es uno de los países con mayor índice de malnutrición por exceso en el mundo, eso es algo terrible porque consigo han ido aumentado los índices de enfermedades crónicas no transmisibles y peor aún, ha aumentado mucho el porcentaje de niños tanto con sobrepeso u obesidad, así como también niños y niñas con enfermedades crónicas.

En Chile 1 de cada 11 muertes son atribuibles al exceso de peso (Ministerio de Salud Chile, 2007) y de este mismo estudio se desprende que en nuestro país muere una persona por hora relacionado a la obesidad. Cinco de cada diez niños menores de 6 años presenta exceso de peso. Son cifras altísimas. Chile también tiene el primer lugar en el consumo de bebidas azucaradas en el mundo.

Durante este 2016, en junio comenzó a regir una modificación a una Ley, “Nueva Ley del Etiquetado de Alimentos” (Ley 20.606) que tiene como objetivo principal salvaguardar la salud de los niños y niñas e informar a la población en general a través de nuevo etiquetado de los alimentos, prohibición de vender ciertos alimentos en establecimientos educacionales y prohibición de publicidad de alimentos dirigida a menores de 14 años.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los chilenos en materia de Nutrición?

Frenar el exceso de peso en general, tanto en niños como en adultos. Los índices de sobrepeso y obesidad han aumentado de forma exagerada en nuestro país los últimos años. Eso trae muchos problemas de la mano; diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, infartos, etc.

Otro problema muy grande en Chile, es el sedentarismo. Estamos en una sociedad muy acelerada y tecnológica y eso no ha ayudado precisamente al tema de actividad física. Es muy importante que fomentemos la actividad física a todo el mundo, sobre todo a los más pequeños que son quienes van creando hábitos desde niños. Los municipios han ido creando espacios de recreación y actividad física, hay muchas opciones, sólo falta incentivar a la población a que los utilicen.

¿Por qué creaste la cuenta @nutritipsvina?

@nutritipsvina nace como plataforma para llegar a la gente y entregar datos (tips) de alimentación y nutrición (Nutri), ideas de comidas, recetas saludables, etc. El “Vina” viene de la cuidad de Viña del Mar de donde soy y en la cual trabajo. Partí en las redes sociales sólo con Instagram, luego creé un Blog y al final un Fanpage de Facebook y por ahí entre medio un canal de Youtube. Ha sido una gran instancia para llegar a la gente, aportar un granito de arena en el ámbito de la nutrición y ha sido una hermosa plataforma para conocer colegas o pares de otros países, con distintos hábitos, culturas pero con un mismo propósito; fomentar una vida saludable.

¿Que ofrece Chile al mundo en cuanto a alimentos?

maqui

Maqui

En Chile tenemos muchos productos autóctonos, actualmente se ha hecho más conocido y tiene muchos beneficios el MAQUI, es una baya, la cual su principal característica es el aporte de Antioxidantes y ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno) incluso tiene mayores cantidades que el aşai, granada, etc.

cochayuyo

Cochayuyo

Otro de nuestros productos estrellas es el COCHAYUYO, es un alga que aporta beneficios y propiedades nutricionales, entre las que destacan el aporte de yodo y otros oligoelementos esenciales

Gracias Florentina, por esta entrevista tan amena e instructiva. Sigue promoviendo en Chile la buena salud y alimentación.

Dejar un comentario...

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra comunidad Saludable!