Suscríbete a nuestro Boletín

Aquí comienza el viaje a tu salud...

Asesorias Nutricionales Online

info@nutriviaje.com

Descubre como la buena hidratación te ayuda a bajar de peso

mujer en la playa tomando agua

mujer en la playa tomando agua

Con frecuencia escuchamos que es importante tomar agua para la salud y que tiene muchos beneficios. Y hasta se ha convertido en moda andar con un recipiente de agua por allí. Pero, ¿realmente es importante para bajar de peso? Si, lo es. Sigue leyendo y aprende como la buena hidratación te ayuda a bajar de peso.

¿Porque tomar agua?

El agua es un líquido vital y es un componente esencial de todos los tejidos corporales. Actúa como un solvente corporal y es necesario para muchas reacciones del organismo. Además, es necesario para los procesos de digestión, absorción y excreción, ya que es un medio ideal para el transporte de sustancias. Y por otro lado, tiene una relación directa sobre la regulación de la temperatura corporal.

Sin el agua, en climas moderados, podemos morir a los 10 días. No queda duda: tomar suficiente agua durante el día es muy importante.

¿Cuánta agua tomar?

La recomendación para adultos es de 35 ml de agua por kilo de peso corporal, esto significa que una mujer que pese 60 kilos debería consumir 2 litros de agua al día aproximadamente.

Claro está, esta cantidad podría aumentar o disminuir dependiendo si la persona tiene alguna patología, su nivel de actividad física, el clima donde vive, etc. Y en el caso de las mujeres, incluso la etapa de vida en la que se encuentra.

Las mujeres que están lactando, tienen necesidades aumentadas de consumo de agua (entre 600 a 700 ml adicionales) debido a las grandes cantidades de líquido que se necesitan para la producción de leche.

También, las personas mayores, deben cuidar su nivel de hidratación, ya que factores como fármacos, fiebre, diarrea, vómitos o dificultad en su movilidad, pueden alterar su consumo de líquido y llevarlos con rapidez a la deshidratación, lo que podría comprometer su vida y salud. Es especialmente grave en el caso de las personas hospitalizadas, pues pueden sufrir desequilibrios hidroelectrolíticos con facilidad.

Otro grupo que debe vigilar su nivel de hidratación son los atletas que realizan ejercicio intenso, ya que la sensación de sed pudiera no estar a la par de su requerimiento real de líquido.

¿Cómo se si estoy deshidratado?

Los síntomas más comunes son flacidez de la piel, orina concentrada, disminución del gasto urinario, ojos hundidos, boca y nariz secas, cambios en la presión arterial y taquicardia.

Una forma práctica de saber si estás bien hidratado es observar el color de la orina: mientras más amarilla sea (o más intenso sea el color) , más deshidratado estas. No esperes a tener sed para tomar agua, pues si tienes sed es porque ya estás deshidratado.

vaso de agua y limon

Beneficios de la buena hidratación

Existen muchos beneficios de tomar suficiente agua, entre ellos están:

Previene la gingivitis, las caries y otras enfermedades de la boca; ya que al tomar una cantidad adecuada de agua, se incrementan las sustancias para el control de bacterias a nivel bucal.

– Contribuye al buen funcionamiento del hígado, el sistema digestivo y el sistema inmunológico. También ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y mejorar la resistencia de los ligamentos.

Ayuda a que los riñones funcionen bien, disminuyendo la presencia de cálculos renales e infecciones del tracto urinario. Esto se debe a que ayuda a diluir y eliminar sustancias en la orina. Además, contribuye a mantener un equilibrio hídrico correcto y tener niveles de electrolitos estables.

– Mantener una correcta hidratación facilita la digestión y absorción de nutrientes.

– Importante para mantener una adecuada temperatura corporal.

– Gracias a que nos ayuda a tener un flujo adecuado de minerales, nutrientes y oxígeno, el agua contribuye a tener cabellos, uñas y piel sanas y fuertes.

– El tomar suficiente agua permite que disminuyan las concentraciones de sustancias tóxicas en el cuerpo, disminuyendo el riesgo de padecer de cáncer de colon o de vejiga.

Beneficia al sistema cardiovascular, ya que forma parte importante de su estructura y funcionamiento. También permite que la tensión arterial se encuentre en niveles estables.

Te protege de las gripes y otras enfermedades virales como la influenza, debido a que el agua ayuda a hidratar las mucosas que recubren la nariz, garganta, pulmones y bronquios.

Ayuda a tu cerebro a trabajar mejor, ya que permite que las células cerebrales están bien oxigenadas y el cerebro se mantenga en alerta.

Mantiene tus músculos y articulaciones bien lubricadas, permitiendo que funcionen de la mejor manera, lo que impacta de forma positiva el rendimiento deportivo.

– Al estar bien hidratados, la piel mantiene su elasticidad y suavidad.

Como la buena hidratación te ayuda a bajar de pesomujer toma agua

Ya vimos que la vida es solo posible, gracias al consumo adecuado de agua. Pero también es importante para bajar de peso. Esto se debe al hecho de que cuando estamos bien hidratados se suprime el apetito. Además, el agua ayuda a metabolizar las grasas de forma más efectiva.

Si tomas un vaso de agua 10 minutos antes de comer, llegarás con menos hambre a la mesa. Incluso, es muy común ver que las personas confunden sed con hambre, por eso ante un antojo te recomiendo tomar uno o dos vasos de agua y esperar unos minutos. Si se te quita el antojo, pues lo que tenias era sed, pero si persiste puedes buscar una merienda saludable.

Además, con frecuencia las personas obesas retienen líquido. De ahí que tomar suficiente agua, ayuda a drenar el líquido a través de la orina. Esto mejora la hinchazón así como la celulitis.

También, veo con frecuencia que las personas con sobrepeso u obesidad, padecen de estreñimiento. El tomar suficiente agua durante el día, especialmente un vaso de agua en ayunas, al levantarte; estimula el movimiento intestinal y reblandece las heces para facilitar su excreción.

¿Y si se me olvida tomar agua ?

Mi recomendación es que mantengas contigo algún envase con agua, que te sirva como recordatorio visible de que debes tomar agua. También puedes descargar apps como Aqualert, Hidrocoach, Waterminder o Waterlogged que te ayudarán a llevar un conteo de lo que ingieres o incluso llevar un recordatorio de que debes consumir agua durante el día.

Finalmente…

Como ves, la buena hidratación te ayuda a bajar de peso, y no solo eso; tiene muchísimos beneficios que te ayudará a mantenerte saludable. Dale al consumo de agua la prioridad que se merece en tu vida y verás como los resultados positivos no se harán esperar.

Si tienes dudas sobre el consumo de agua puedes hacerme saber tus inquietudes en la sección contacto o en los comentarios. Con gusto responderé tus dudas.

Dejar un comentario...

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra comunidad Saludable!