Suscríbete a nuestro Boletín

Aquí comienza el viaje a tu salud...

Asesorias Nutricionales Online

info@nutriviaje.com

¿Cómo cumplir tu propósito de Año Nuevo de Bajar de Peso?

Mujer tomando jugo de fruta

Inicia un Nuevo Año, una nueva oportunidad mujer haciendo ejerciciode hacer borrón y cuenta nueva. Atrás quedaron los excesos decembrinos y ahora queremos ponernos en forma. Iniciamos con mucho ánimo, pero al pasar los meses, esa meta se va esfumando hasta que llega de nuevo Diciembre y nos damos cuenta que no cumplimos con los que nos habíamos planteado. Te pregunto: ¿Cuantos años llevas prometiéndome que bajaras de peso? ¿Cuántas veces lo has cumplido? Basta ya de ese enfermizo circulo vicioso. En ti está la fuerza para lograr lo que te propongas, incluido bajar de peso. Sigue leyendo y te enseño como, porque ¡este es TU año!

Establece metas realistas que puedas alcanzar

Lo primero es saber hacia dónde vas y como lo vas a lograr, de lo contrario serás un barco a  la deriva, sin rumbo. Para eso toma papel y lápiz y anota lo que quieres lograr. La meta que te propongas debe abarcar los siguientes aspectos:

Específica

Debe ser concreta. Tiene que responder al quién, el que, él cuando y el cómo. No es lo mismo decir: ” Quiero bajar de peso” que decir “Yo quiero perder 4 kilos en un mes”.

Medible

Tu meta debe poderse cuantificar o medir de alguna forma. Esto permitirá hacer una evaluación constante de tu progreso. Si aplicamos esto a bajar de peso podemos medirlo de forma cuantitativa (peso, medidas de cintura, cadera, piernas, brazos, porcentaje de musculo y grasa, entre otros) y cualitativa (fotografías de frente, espalda y de lado; nivel de energía, mejora en los hábitos, etc.)

Alcanzable

¿Tienes lo que se necesita para cumplir tu propósito de Año Nuevo? Ya sean recursos materiales, emocionales, etc. ¿Es esta meta una prioridad para mí? ¿Lo hago porque quiero o porque me lo imponen otros? La respuesta a estas preguntas te ayudará a evaluar la factibilidad de tu meta y el empeño que pondrás para alcanzarla.

Relevante

¿Porque quiero bajar de peso este año? Reflexionar en esto puede ayudarte a descubrir la motivación que necesitas para perseverar cuando las tentaciones y obstáculos se presenten.

Plazo de tiempo

Tu propósito de año nuevo debe tener una fecha límite. De esa forma podrás monitorear tu progreso. Mi recomendación es que periódicamente evalúes tu progreso. Pudiera ser cada 15 días o 1 vez al mes. De esa forma, tendrás un idea clara de si vas por buen camino o si tienes que hacer algún ajuste.

Y sobre todo, es importante cada cierto tiempo reevaluar estos aspectos planteados. La vida no es estática, está en constante cambio. Por eso debemos evaluar si esa meta propuesta sigue siendo importante o si debemos hacer ajustes en ella. Una buena idea es hacer una evaluación mensual o trimestral de nuestro progreso. Para ayudarte a establecer tus metas quiero obsequiarte una Guía  para Establecer Metas inteligentes. Haz clic AQUI para descargarla.

bol de frutas

Planifica tu Alimentación para cumplir tu propósito de Año Nuevo de Bajar de Peso

Una vez definido nuestro propósito de año nuevo, es importante planificar nuestra alimentación. En esta parte, puedo ayudarte a través de mi servicio de Asesoría Nutricional Online. Allí, puedo proporcionarte un plan de acción que te ayudará a bajar de peso de forma sostenida y sin efecto rebote. Dentro de ese plan de acción te daré herramientas como un Plan de alimentación adaptado a tu estilo de vida , gustos y presupuesto; recomendaciones personalizadas y recetas riquísimas y fáciles de hacer.

Luego que tengas tu plan de alimentación es importante que te sientes a elaborar un menú semanal y una lista de compras. En ella podrás especificar qué comidas prepararas en base a los alimentos que consigas en el mercado o que estén de temporada. Mientas más planificación hagas, menos dejarás a la improvisación. La improvisación es la madre del saboteo. Porque cuando te ataque el hambre y no tengas nada saludable que comer, buscaras “lo que sea” y estos casi siempre es full calorías vacías y grasas. Te dejo por aquí el link para un formato de menú semanal que te ayudará a planificar tus comidas.

La improvisación es la madre del saboteo

Cocina en bulto y mantén comida saludable a la mano

Preparar comidas en bulto, o sea, en cantidad; basándote en el menú que redactaste es una sugerencia muy útil para bajar de peso. Puedes cocinar acompañantes saludables como batata (boniato, patata dulce), plátano, arroz, granos (legumbres), etc. También puedes cocinar y mantener refrigeradas proteínas como pollo desmechado, carne molida guisada, pollo a la plancha, etc. Y por supuesto, puedes cocinar vegetales mixtos al horno o tener en envases herméticos lechuga, tomate, cebolla y otros vegetales para hacer una ensalada en un 2 x 3.

Si lo que te da es por picar entre comidas, procura tener botanas saludables a la mano. Algunas ideas son los frutos secos, yogur desnatado, frutas, gelatina sin azúcar, palitos de zanahoria o celery con hummus o crema de berenjena, etc. Desechar los alimentos procesados que nos pueden tentar y reemplazarlo por comida saludable te acercará este año nuevo a cumplir tu propósito.

mujer haciendo ejercicio

Hidratación y ejercicio regular

Es importante que te mantengas hidratado, pues solemos confundir deshidratación con hambre. Procura tener a la mano un termo con agua o puedes descargar una app con recordatorios para tomar agua de forma regular. Y sobre todo debes combinar tu alimentación con un plan de entrenamiento adecuado. Busca alguna actividad física que te guste, que te enganche y que sea factible para ti hacerlo. Así será menos probable que lo dejes al poco tiempo. Iniciar 3 veces por semana por un mínimo de 30 minutos te ayudará a quemar más calorías y mantener tu metabolismo activo.

Entonces, ¿Cómo cumplir tu propósito de Año Nuevo de Bajar de Peso? Con planificación, constancia y motivación lograrás convertirte en tu mejor versión , ganarás salud y confianza y cuando llegues a la meta tendrás la satisfacción de decir: “Si yo pude, tu también”

— 1 Comment —

Dejar un comentario...

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra comunidad Saludable!