Suscríbete a nuestro Boletín

Aquí comienza el viaje a tu salud...

Asesorias Nutricionales Online

info@nutriviaje.com

¿Cómo sustituir el Arroz, la Harina de Maíz y la Pasta de tu alimentación?

verduras

carbohidratos

 

El pasar del tiempo trae cambios en la economía y con ella escasez. Para los venezolanos esto nos ha llevado a usar nuestro ingenio y así sustituir el arroz, la harina de maíz y la pasta.  Lo bueno es que los sustitutos son más naturales y contribuyen a tener un menú más balanceado y accesible. La cocina se adapta a lo que hay, solo tienes que sustituir los alimentos, lo que hará tu camino menos complicado.

El arroz, la harina de maíz y la pasta, son alimentos muy usados en cada una de las comidas principales. Son los más rápidos para preparar y nos mantienen saciados por más tiempo.

Y a quien no le gusta acompañar unas ricas caraotas con arroz blanco. Comer una arepa de harina de maíz rellena con carne mechada, o con jamón y queso. La pasta prepararla con una rica salsa a base carne molida y tomates. Para los que somos venezolanos sabemos que son un deleite. Pero mente abierta, y mira como puedes alimentarte bien, aunque no tengas estos alimentos a la mano.

¿Cómo sustituir el Arroz, la Harina de Maíz y la Pasta?

El Arroz

En nuestra cultura el arroz es muy usado como acompañante en las comidas. A la hora del almuerzo suele ser uno de los alimentos preferidos para el menú. Además es usado para hacer dulces y papillas para los más chicos de la casa.
Este producto es procesado para poder alargar su tiempo de almacenamiento y así evitar que algún insecto se lo coma.

Existen en el mercado alimentos que podemos usar como sustituto del arroz. Para muchos él no tenerlo en la comida es no comer completo. Pero la idea es cambiar nuestra manera de ver las cosas y de lo que estamos acostumbrados o nos enseñaron a comer.

¿Con que puedo sustituirlo?

Verduras: Entre las más conocidas tenemos la yuca, papa, plátano, ocumito, ocumo chino, ñame, batata, etc. Estos alimentos son carbohidratos al igual que el arroz. Cumplen el mismo papel a la hora de nutrir nuestro cuerpo, dándonos energías y estar saciados.

Arroz de coliflor: Este vegetal es conocido y de fácil acceso en los supermercados o ventas de verduras. Existen recetas para prepararlo como si fuera arroz y acompañar a la hora de comer.

Repollo: Un vegetal muy usado en ensaladas, pero también es preparado guisado y servirlo con la proteína de tu preferencia.

Maíz: El maíz desgranado es común verlo en las verduleras o mercados. Cocinarlos y servirlos como acompañante en las comidas es una buena opción.

Trigo partido: Este grano es el arroz de la cultura árabe. Es rápido y fácil de cocinar, perfecto acompañante para cuando haces algún plato salteado. También se puede servir como si fuera arroz.

Cebada: este alimento tiene propiedades terapéuticas y alto nivel nutricional, ya que ayuda a aumentar la inmunidad de las bacterias buenas y reduce el colesterol. Puedes usarlo en el desayuno al igual que la avena. Para los pequeños de la casa se puede cocinar con papelón y canela.

Harina de Maíz

Este alimento es muy usado para la preparación de las arepas, la comida más demandada por los venezolanos. El sustituirla es más  sencillo de lo que se cree, solo es adaptarnos a lo que tenemos en la nevera o despensa.

Algunas ideas

plátano verde

Verduras y vegetales: La papa, yuca, plátano, batata, auyama, entre otros son sustitutos para poder hacer arepas. Basta con solo cocinarlos para que estén blandos y lo haces puré. Al estar frio amasas y formas las bolitas para hacerlas como en forma de arepas. Puedes añadir avena para tener una masa más firme.

Masa de Maíz pilado: En muchos lugares ya es normal ver la masa de maíz lista para comprar y hacer arepas de maíz pilado, o en otros lugares arepa pelada. También puedes implementar hacerlo en casa si cuentas con un molino.

Casabe: Este alimento se prepara con harina de yuca y es muy útil para desayunos o cenas. Se ha hecho tan popular que puede ser encontrado en los mercados de la localidad.

Harina de avena, yuca, plátano: estas harinas ya pueden ubicarse en los estantes de algunos supermercados. También son vendidos por tiendas naturistas. Muchas también pueden elaborarse en casa. La de avena solo pasas por la licuadora las hojuelas y listo.

Pasta

La pasta es un producto que al igual que el arroz y maíz escasea en nuestro país. Pero existen muchas formas de sustituirla para usar en las comidas.

calabacin

Calabacín: un vegetal que debes sumar a tus compras, es muy económico y fácil de preparar. Rallado, en tiras, en láminas con un pelador de patatas, de muchas formas.

Repollo: práctico y muy económico también. Solo córtala en tiras muy finas y cocínalo hasta que quede “al dente”.

Batata: una opción deliciosa y lo mejor es muy baja en índice glucémico. Ralla o córtalas en tiras para que tengan la forma de espaguetis. Si tienes la maquina mucho mejor.

Como notaras muchos de los alimentos que se mencionan en este artículo son usados y conocidos. Solo tenemos que cambiar la visión de cada uno en las comidas. Sustituir el arroz, la harina de maíz y la pasta con verduras y tubérculos, que también son carbohidratos y cumplen la misma función en nuestro organismo es inteligente. 

El sustituir estos alimentos en nuestras comidas contribuye a llevar una vida más sana. Además nos ayuda a comer balanceado teniendo mayores beneficios. Recuerda que el arroz, la harina de maíz y la pasta son productos procesados. El abuso en consumir estos alimentos no es muy saludable además que contribuye al sobrepeso.

Como diría Albert Einstein: En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

Así que usemos nuestra imaginación en cuanto a nuestra alimentación. Muchos alimentos sustituyen otros y lo mejor es que son más naturales y mejora nuestra salud.

Aqui te dejo otro articulo que te será muy útil a la hora de ir a comprar los alimentos. La alimentación saludable va de la mano con lo que se compra. Ingresa a este enlace  y conoce algunas ideas y consejos.

Déjame tus comentarios a la hora de sustituir algún alimento,o sobre algún tema que te gustaría que escribiera  😀

 

Dejar un comentario...

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra comunidad Saludable!