Suscríbete a nuestro Boletín

Aquí comienza el viaje a tu salud...

Asesorias Nutricionales Online

info@nutriviaje.com

Cuales son los beneficios de la dieta mediterránea para vivir mas

aceite de olivaLos beneficios de la dieta mediterránea son indiscutibles. España es la quinta nación del mundo con mayor esperanza de vida. Y al igual que con Japón, es interesante indagar las causas que originan este fenómeno.

Se sabe que más que la genética, los hábitos de vida influyen mucho en la calidad de vida y longevidad de una persona.

En este sentido, la dieta mediterránea se ha posicionado como el principal responsable de la larga vida de los españoles.

¿Qué dice la ciencia sobre los beneficios de la dieta mediterránea?

Para avalar científicamente los beneficios de la dieta mediterránea , en España se ha desarrollado el ensayo PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) el cual, es el estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición en España.

En él se busca valorar los efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de la enfermedades crónicas. En este estudio colaboran más de 90 investigadores de los principales grupos de nutrición españoles.

Se trata de un gran ensayo clínico con reparto al azar de tres intervenciones dietéticas diferentes en personas con alto riesgo cardiovascular.

Participaron 7447 voluntarios con un alto riesgo cardiovascular con el objetivo principal de averiguar si la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos evita la aparición de enfermedades cardiovasculares (muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio y/o accidente vascular cerebral), en comparación con una dieta baja en grasa.

Resultados concluyentes…

Los autores concluyen que entre las personas con alto riesgo cardiovascular, una dieta mediterránea suplementada con aceite extra virgen de oliva o frutos secos reduce la incidencia de eventos cardiovasculares graves.

De hecho, los beneficios de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos dio como resultado una reducción del riesgo absoluto de aproximadamente 3 eventos cardiovasculares por 1.000 personas-año, con una reducción del riesgo relativo del 30% entre las personas de alto riesgo que estaban inicialmente libres de enfermedad cardiovascular.

Para cualquier terapia, incluyendo el tratamiento con medicamentos, la magnitud de este beneficio es impresionante, por lo que tratándose de una intervención dietética, dichos resultados son verdaderamente notables y apoyan los beneficios de la dieta mediterránea para la reducción del riesgo cardiovascular.

Además,  una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva extra (hasta un litro por semana y familia) tiene como efecto reducir hasta en un 66% el riesgo de cáncer de mama.

beneficios de la dieta mediterránea

Tanto es su importancia que  en 2010, la UNESCO incluyó la dieta mediterránea en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, y los resultados del estudio PREDIMED refuerzan el valor de la dieta mediterránea para la salud a nivel internacional.

¿Puede ayudar la dieta mediterránea a vivir más?

De modo que, la dieta sí parece ser un importante predictor de la longevidad dentro de una sociedad, pero como ocurría con la alta esperanza de vida de Japón, el país más longevo del mundo, no se debe únicamente a los nutrientes que proporciona, sino también a la gran cantidad de actividades relacionadas con una forma de alimentación más adecuada, su producción y la cultura que la fomenta.

Los hábitos alimentarios que siguen tradicionalmente los habitantes de las regiones mediterráneas comparten características comunes que podrían resumirse en un elevado consumo de frutas, verduras, patatas, legumbres, frutos secos, semillas, pan y otros cereales; el uso de aceite de oliva para cocinar y aliñar; cantidades moderadas de pescado y poca carne; consumo moderado de vino; optar por productos frescos, locales y de temporada y seguir un estilo de vida activo.

El aceite de oliva es considerado como una fuente rica en grasa monoinsaturada, que protege de las afecciones cardíacas, y como fuente de antioxidantes, como la vitamina E.

El tomate, también presente en la dieta mediterránea es, según los expertos, una fuente fundamental de antioxidantes como el licopeno.

De modo que, de nuevo, la combinación entre alimentación saludable, equilibrada y consciente, estilo de vida activo y un entorno de apoyo y seguridad social, son factores claves en el mantenimiento de la salud y años de vida.

Hábitos que podemos y debemos incorporar en nuestra vida diaria.

Dejar un comentario...

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Únete a nuestra comunidad Saludable!