Suscríbete a nuestro Boletín

Aquí comienza el viaje a tu salud...

Asesorias Nutricionales Online

info@nutriviaje.com

7 Recomendaciones nutricionales para diabéticos

nutricionista online

La diabetes afecta a muchísimas personas en el mundo. Y aun existe mucha desinformación sobre cuáles son las recomendaciones nutricionales para diabéticos. La mayoría piensa que es una alimentación aburrida y sin sabor. Pero nada más lejos de la realidad. Sigue leyendo y conoce estos 7 tips de alimentación para diabéticos.

¿Qué es la diabetes?

Antes de hablar sobre recomendaciones nutricionales para diabéticos, es importante comprender que es esta patología. La diabetes es un enfermedad que se produce cuando los niveles de glucosa (azúcar en sangre) son elevados y esta situación se mantiene por un periodo de tiempo.

La insulina es una hormona que ayuda al cuerpo a que la glucosa entre en las células del cuerpo para ser usada como fuente de energía. En el caso de los diabéticos puede ser que no producen insulina, o la que secretan no es suficiente o que las células del cuerpo no la reconocen.

Esto da como resultado que la glucosa se quede en la sangre, y cuando esta situación se mantiene por un largo periodo de tiempo comienza a haber daños en las células y en órganos del cuerpo como los ojos, las extremidades, los riñones, el corazón, entre otros.

recomendaciones nutricionales para diabeticos

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Existen 2 tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 o llamada insulinodependiente, suele presentarse mayormente en personas jóvenes. En este caso el páncreas no libera insulina porque el sistema inmune ataca  y destruye las células pancreáticas. Por lo tanto estas personas deben usar insulina de por vida para mantenerse bien.

La diabetes tipo 2 se presenta principalmente en la mediana edad o en personas mayores, y en este caso el cuerpo no produce o no usa la insulina de forma apropiada.

También está la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que se puede presentar durante el embarazo y suele desaparecer tras nacer el bebé. Sin embargo, las mujeres que lo padecen tiene más probabilidad de sufrir diabetes tipo 2 a futuro si no se cuidan.

Recomendaciones nutricionales para diabéticos

La alimentación del diabético no es nada del otro mundo. Solo hay que aplicar los principios de la alimentación saludable y seguir algunas pautas como las que detallare a continuación:

  • Escoge los mejores carbohidratos

Los carbohidratos se convierten en glucosa en el cuerpo. Comer en exceso o del tipo inapropiado puede aumentar demasiado tus niveles de azúcar en sangre.

Por eso, prefiere carbohidratos complejos altos en fibra, ya que la fibra impide que el azúcar en sangre se eleve bruscamente. Entre ellos frutas y verduras frescas, panes y cereales integrales; frijoles, arroz integral, quínoa, tubérculos, plátano, entre otros.

Lo importante es respetar las cantidades y combinarlos con otros alimentos como se explicara en la siguiente sugerencia nutricional para diabéticos.

  • Evita los carbohidratos simples como el azúcar

Este tipo de carbohidratos como no tienen fibra elevan muy rápido el azúcar en sangre y por eso los diabéticos los deben evitar o comer con muuucha moderación. Entre ellos están el azúcar de mesa, postres, chucherías, jugos, gaseosas, bebidas deportivas, entre otros.

Si quieres darle un toque dulce a tus comidas puedes usar con equilibrio la estevia que es un edulcorante natural.

  • Combina los alimentos de la forma correcta

metodo del plato

Fuente: www.diabetes.org

 

Sigue el método del plato. Este método consiste en trazar una línea imaginaria por en medio del plato. La mitad del plato deben ser vegetales, ya sean en ensalada, sopa, salteados, al horno, guisados, cremas, etc.

La otra mitad la dividimos en dos cuartos. En uno colocamos el carbohidrato y en otro la proteína. Incluye una fuente de grasa buena como aceite de oliva o canola, aguacate, frutos secos y semillas.

Finalmente puedes tomar como postre una fruta e ingerir agua. Así estarás asegurando los nutrientes en las cantidades adecuadas. Y si quieres ser mas especifico con las cantidades puedes acudir al nutricionista.

 

  • Evita los ayunos prolongados

Cuando pasas largos periodos sin comer tus niveles de azúcar pueden descender de forma brusca y producirse una hipoglicemia que es muy peligrosa.

Para evitar esto es bueno comer regularmente. Si te inyectas insulina tus comidas deben coincidir con el ciclo de acción de la insulina que te inyectas. De nuevo un nutricionista te puede orientar a este respecto.

Si no te inyectas insulina o tomas hipoglicemiantes, con hacer meriendas entre comidas bastará para mantener estables tus niveles de azúcar en sangre durante todo el día.

  • Prefiere grasas buenas

Las grasas buenas son aquellas provenientes de fuentes monoinsaturadas, como el aceite de oliva y de canola, aceitunas, frutos secos (maní, nueces, almendras, merey, etc.), las semillas (de girasol, chía) y el aguacate. Evita las grasas saturadas como las de los embutidos, frituras, margarinas, natas, etc.

Un exceso de grasas malas puede tapar tu arterias y conducirte a enfermedades cardiovasculares que pueden complicar tu diabetes.

  • Cuida el sodio en las comidas

Prepaarciones muy saladas o con mucho sodio puede alterar tu presión arterial y empeorar tu estado de salud. Por eso cuida tu consumo de enlatados, embutidos, salsas comerciales como la de soya, condimentos como la sal de ajo o el adobo, entre otros. Prefiere sazonar tus comidas con especias, hierbas, ajo, etc.

  • Ejercítate de forma regular

El ejercicio constante contribuye a mantener controlados los niveles de glicemia. Sin embargo es importante planificar las comidas tomando en cuenta el ejercicio y la intensidad para no caer en hipoglucemia.

Esto puede requerir ajustar la dosis de insulina o comer algún refrigerio antes, durante o al finalizar el entrenamiento.

Sigue estas 7 Recomendaciones nutricionales para diabéticos, busca ayuda profesional y aprende a controlar tu enfermedad. Recuerda que la diabetes no te define como persona. Con un alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable puedes vivir una vida plena a pesar de tu enfermedad.

Y si necesitas atención personalizada, puedes contactarme para una asesoría nutricional adaptada a tus necesidades. Más información AQUÍ

Dejar un comentario...

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA PARA COMER SANO EN TIEMPOS DE CRISIS Y ESCASEZ (Solo haz click en la imagen)
Guia para comer sano en crisis
¡Suscribete y aprende como hacer de la alimentación saludable un estilo de vida!